Netnografía y Política 2.0: Zapatero vs Rajoy


Notoriedad Zapatero vs Rajoy

Acabadas las vacaciones volvemos a las trincheras. Que la situación política nacional está que arde, todos lo sabemos.

Lo cierto es que los diversos medios sociales, como espejo de la actualidad vigente, reflejan los acontecimientos vinculados tanto al Presidente del Gobierno como al líder de la oposición, permitiéndonos tomar la temperatura y establecer comparaciones derivadas de hechos que generan ruido en la red.

Os dejo unos datos que he extraído de Radian6. Excluído el ruido, nos quedamos con las palabras claves “Zapatero” y “Rajoy” y generamos un análisis cuyas fuentes son foros, blogs, redes sociales y microblogging (Twitter).

Que cada uno saque sus propias conclusiones:

Lo primero que os dejo es un Análisis de notoriedad que refleja en este caso el número de menciones que se han contabilizado en los últimos 30 días. Como podemos observar el protagonismo, tanto para lo bueno o lo malo se lo lleva Zapatero.

Un Análisis de tendencia nos ofrece la posibilidad de comprobar el ruido generado por cada uno de ellos en un estadio temporal determinado, permitiéndonos analizar los picos generados por volumen de información. Indicar que, como se puede ver, seguimos teniendo un histórico de 30 días y hemos seleccionado el criterio de cantidad de comentarios generados por cada uno de ellos.

Análisis de Tendencia Zapatero vs Rajoy

Por ejemplo, con respecto a Zapatero y en referencia al pico que más destaca, hemos podido saber que el medio que ha favorecido la aparición de más comentarios se trata en este caso de un medio de comunicación como es el diario 20 minutos.

Nube de Tags Zapatero

Pues ya que estamos, hagamos un análisis tipo Nube de Tags para ambos líderes.

Curiosamente vemos que en el caso de Zapatero se señala claramente algunas palabras claves vinculadas con la actualidad política como por ejemplo el caso de la palabra “Rodiezmo“, refiriéndose inequívocamente a la ausencia del Presidente del Gobierno en dicho acto.

Caso aparte supone la palabra “huelga“, la cual sorprende por su poca notoriedad. Cabe también mencionar como empieza a destacar la palabra “comunicado“, que está por su parte vinculada al último comunicado de la banda criminal ETA.

Por su parte, Rajoy arrastra por allá donde vaya su vía crucis valenciano, con Camps a la cabeza. Observamos también la trascencencia del reciente evento del PP en Toledo y la tan manida palabra “crisis

Nube de Tags Rajoy

Vista la nube de tags de Rajoy no pude resistirme en profundizar acerca de Camps y decidí efectuar un breve Análisis de Tendencia, tal y como hemos visto anteriormente, encontrándome con lo siguiente:

Aquí el pico corresponde como os podeis imaginar a la confirmación de la candidatura de Francisco Camps a la Comunidad Valenciana. Ninguna sorpresa. En dicho pico decidí avanzar un poco más y me situé en los mensajes de Twitter que hacían referencia a este tema, organizados por número de followers, e incidiendo en las conexiones de sus autores para verificar su grado de influencia:

Análisis influyentes en Twitter

En fin, con ganas me quedé de profundizar más. La información derivada del análisis es esclarecedora y creo que no sorprenderá a nadie ya que como decía es fiel reflejo de la tozuda ralidad; sin embargo, si se indagara tan sólo un poco, no os podeis imaginar la cantidad de conclusiones jugosas que se podrían sacar. A ver si más adelante tengo más tiempo para hacer búsquedas más complejas.

Agradezco vuestro comentarios. Saludos a todos y gracias por venir a mi blog.

Y recordad que los mercados son conversaciones. Primera tesis del Manifiesto Cluetrain.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s