Las peligrosas tendencias de Adolfo Domínguez


Boicot a Adolfo Domínguez en Facebook

Lo advertí hace una semana. Por casualidad un amigo me había invitado a un grupo de Facebook bastante original. No hay que decir que enseguida me metí, no tanto por morbo (que confieso que algo de éso hubo) sino por curiosidad académica.

El nombre del grupo era (y es) Boicot a Adolfo Domínguez y decidí que podría ser mi primer artículo de este nuevo blog.

Pues bien, para quien no esté familiarizado con el caso, tales declaraciones las podeis ver aquí.

Pues bien, tras indagar en el susodicho grupo en Facebook pude comprobar en ese mismo día que tenía más de 1.500 seguidores, ¡y no paraba de crecer! Esa misma tarde alcanzaba la considerable cifra de 2.500 seguidores aproximadamente. En el momento de escribir este artículo superan holgadamente los 7.000.

Alguien se podrá preguntar hasta qué punto este fenómeno puede ser importante, examinémoslo desde una de las muchas perspectivas que se puede hacer: la Imagen de Marca.

Ni que decir tiene que más de 7.000 personas comentando negativamente unas declaraciones de Adolfo Domínguez no puede significar nada bueno; sobre todo porque viene hilado con dos conceptos fundamentales. El primero sería la credibilidad del que postea su opinión y es que no paro de leer comentarios de gente que parece que conoce siempre a alguien que trabaja, ha trabajado o bien ha tenido cierto contacto con el personaje en cuestión (y ojo, no olvidemos que la marca lleva su nombre, no hay lugar a la confusión)

Capítulo aparte merece la credibilidad añadida de mensajes y comentarios de gente de Galicia, aportando datos nuevos y no muy favorables.  En estos casos siempre hay una verdad absoluta: no es tan importante lo que sea verdad, sino lo que aparente ser verdad (refiriéndome, claro está,  a la cuestión estética de la imagen de marca) Y no dudo de que la mayoría de la gente que se molesta en hacer un comentario es por algo.

El segundo concepto estaría situado en la óptica del receptor del mensaje, es decir, su audiencia, y por tanto, su viralidad hacia otros medios sociales; porque, ¿alguien duda de que lo más viral es un comentario a destiempo?

Ahora podemos intuir cómo algo intangible como la imagen impacta en la cuenta de resultados.

Para terminar diré que me puse en contacto con la marca en ese mismo instante. Su responsable de comunicación me indicó que algo habían oído al respecto. Para ser sincero creí escuchar cierto tono de alarma, pero que se apagó desde el momento en que -al menos yo- no he visto ninguna  reacción al respecto.

En el día de ayer, en el programa de la Cadena Ser, La Ventana, Gemma Nierga preguntó a Adolfo Domínguez acerca de sus polémicas declaraciones. O bien tiene un equipo de becarios trabajando en su departamento de comunicación -cosa que no creo-, o bien creyó que iba a surgir una especie de iluminación concebida para contestar con soltura a esas incómodas preguntas (y en realidad, os invito a escuchar el tono de sus respuestas, no diré más…) Lo que no pensó es que en esta vida hay pocos iluminados e igual, no es uno de ellos.

Gracias por leer este artículo. Si te ha aportado algo, iremos actualizando este blog con artículos similares y otros más técnicos, pero creo que merece la pena que lo sigas. Y si tienes algún comentario, no dudes en postearlo, me interesa conocer tu opinión.

Y recordad que los mercados son conversaciones. Primera tesis del Manifiesto Cluetrain

Por Fco. Javier Melero

2 comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo en este artículo, me gustaría que me dieras tu opinión sobre la entrevista de Oprah Winfrey a Tommy Hilfigef creo que no tiene desperdicio.

    1. Hola Gabriela, gracias por tu aportación. La verdad es que no conocía el caso al que te refieres, pero supongo que por lo que dices viene a ser lo mismo. Lo buscaré y a lo mejor me animo a hacer una nueva entrada con el tema que propones!

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