Lo que deberías saber de #Democraciarealya y no te han contado.


“Las elecciones nos dan la oportunidad de votar, #socialmedia nos da la oportunidad de hacernos oír” Este fue uno de los Tweets que escribí en el día de ayer y pensé que podría ser un buen comienzo para mi artículo de hoy. Espero que os guste y como siempre, vuestros comentarios.

Era de esperar. La situación política y económica del país, unido a la fuerza de las nuevas tecnologías de la información han propiciado que se genere un movimiento social espontáneo que ya podemos  denominar #Democraciareal o #Spanishrevolution o #notenemosmiedo o #??…


Y esto es precisamente lo mejor y lo más definitorio, que es difícil ponerle un nombre. Se trata de una experiencia colectiva que en su esencia es dinámica y que por ello le obliga a adaptarse y reinventarse en un ciclo continúo buscando su propia identidad del momento, pero con un objetivo común.

EL PROBLEMA DE ETIQUETAR EL MOVIMIENTO ES LA ESENCIA DE SU FUERZA. He estado escuchando algunos “analistas” cuya crítica estaba basada en la indefinición del movimiento. “Pero, si ellos mismos no saben cómo se llaman”, defendían en sus tertulias tan apartadas de la realidad. Necesitan etiquetarlo de alguna manera para comenzar a extraer consecuencias, pero no se les ocurre sacar consecuencias y luego quizá etiquetarlas, si es que fuera posible. Quizá el nombre no sea tan importante, o quizá sí lo sea porque el cambio continuo de hasthtag implica un acto colectivo y en definitiva democrático.

Lo que es cierto es que Twitter deja de ser tecnología para convertirse en una plataforma que favorece la comunicación masiva e interconectada y que hace funcionar a un colectivo con un alma común y a un mismo grito.

EL PROBLEMA DE LA SEGMENTACIÓN AL USO. Estos mismos analistas buscan desesperadamente de nuevo etiquetar a las personas que llevan a cabo las manifestaciones. Algunos dicen que son internautas (claro, como los internautas no son personas y vienen de Marte…), otros dicen que son de izquierdas o de derechas y otros, que si llevan el símbolo del cocodrilo en sus brillantes polos (yo lo he oído) No se puede entender nada si de nuevo queremos agrupar en términos sociodemográficos.

Hace mucho tiempo que defiendo la idea de que las nuevas tecnologías nos permiten conocer a nuestros clientes por estilos de vida (el más profundo sueño de cualquiera que trabaje en marketing sería la segmentación por estilos de vida)

Para mí no hay etiquetas y si hubiera que ponerlas no son tan sencillas como ubicarlos a un extremo o a otro de la política. Necesitamos una definición más amplia. Nos debemos a nosotros mismos un concepto más elaborado. Para mí serían en su mayoría gente hastiada de que la política no resuelva los problemas como el sentido común nos hace ver. Y nada más.Y sí, puede ser que la mayoría de la gente que está en la calle sea joven, pero estoy seguro que hay mucha gente que no está acampada pero que lo siente como propio.

ANÁLISIS NETNOGRÁFICO: he utilizado una herramienta de pago llamada Radian6 y he acotado el tiempo de análisis a un histórico de un mes.

Las palabras clave que he utilizado son: Spanishrevolution, democraciarealya, nonosvamos y acampadasol (en todas sus variantes semánticas). Por lo tanto he programado la herramienta para que me recoja mensajes que contengan cualquiera de estas palabras, entendiendo que son las más descriptivas del fenómeno.

Los resultados no son exactos porque en el momento de hacer el análisis se están generando cientos de mensajes con estas palabras clave, además de que la herramienta puede tardar cierto tiempo en recoger las menciones en su base de datos. En cualquier caso nos da una perspectiva aproximada que es lo que pretendo.

ESTOS SON LOS RESULTADOS:

CASI 470.00.000 POSTS están recogiendo las palabras clave analizadas. Su origen está en los distintos medios sociales

TWITTER ES EL CAMPEÓN INDISCUTIBLE DE LOS MEDIOS SOCIALES: más del 97% de las menciones se recogen en esta red.

YOU TUBE ES EL MEDIO SOCIAL QUE HA DERIVADO MÁS COMENTARIOS. Especialmente este vídeo titulado “Represión policial” Con más de 227.000 visualizaciones ha compilado casi 900 comentarios.

SI HACEMOS UN ANÁLISIS DE TENDENCIA podéis ver cómo ha habido un aumento espectacular de las menciones estos últimos días:

HACIENDO UN ANÁLISIS DE TAGS podemos ver los términos más utilizados por los usuarios al referirse al fenómeno. Como podéis observar las palabras y términos más repetidos son aquellos que han sido Trending Topic en Twitter.

RANKING EN TWITTER POR NÚMERO DE FOLLOWERS:

1# @Alejandrosanz. Sí, no me he equivocado.

2# @El_Pais, haciendo un exhaustivo seguimiento vía Twitter

3# @Buenafuente, las “celebrities” se unen activamente desde su Twitter al movimiento

4# @Elmundoes, otro digital informando

5# @Berto_Romero, muy activo.

Otros: me sorprende el protagonismo adquirido por numerosas personalidades de la televisión y el cine como @SsantiagoSegura, @Danimartinezweb o @DaniMateoAgain

En fin, como suelo decir, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Normalmente acabo cada uno de mis artículos con la Tesis nº1 del Manifiesto Cluetrain, pero hoy no lo haré. Hay otra Tesis que encaja a la perfección:

El lenguaje inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias — ¿qué tiene que ver con nosotros? Tesis 68 del Manifiesto Cluetrain

10 comments

  1. 100% de acuerdo.

    Acabo de estar en Sol y salgo desilusionado. Están entrando en eso: proponer recetas, y eso deberían hacerlo a partir del lunes. Ahora deben sumar apoyos, pequeños, de un minuto al día saliendo a la acera, pero no separar (ej. distrito único electoral = se van los catalanes; vivienda de protección oficial solo en alquiler = se van los jovenes; ocupación de casas = nos vamos los dueños de pisos…)

    Por eso hay que buscar el mínimo: reforma de la ley electoral y separación efectiva de poderes.
    Para ser el mínimo, reformar la Constitución ya es bastante😉

    1. Hola José Luis. Bajo mi punto de vista esto es una carrera de fondo, pero una carrera de fondo tiene un punto de salida y ésta ya se ha producido. Esto es lo importante.

      Hay un despertar general canalizado (en mi artículo anterior hablo de influencia social y cómo se contagian comportamientos)y unos objetivos claros que han de sustanciarse en principios concisos y objetivos. En esta fase siempre hay ciertas tensiones porque hemos de convertir lo genérico (ideas) en lo práctico (programa) Y por eso me parece que lo que propones tiene todo el sentido del mundo ya que creo que hay una demanda general en acabar con el bipartidismo y un cauce ideal es la reforma de la Ley Electoral.

      Con ésto trato de decir que no hay que desanimarse.

      Yo lo que más temo es que alguien se arrogue con los valores de las movilizaciones y se utilicen en función de intereses particulares.

      Gracias de nuevo, tu reflexión me parece muy interesante. Ánimo🙂

  2. Mi comentario es simple. En todos estos años NO SE HA APROBADO NI UNA SOLA MEDIDA ANTICRISIS QUE AFECTE A BANCOS Y GRANDES CORPORACIONES. Todas, absolutamente todas se han aprobado contra los más débiles. Además, todas estas decisiones contra los débiles se han tomado por partidos que dicen defenderlos. ES ABSURDO. Esta no es mi democracia, es la de los bancos, las corporaciones, las eléctricas, las teléfonicas… todas ellas y sus intereses… los mios no les importan ni les han importado nunca. Quiero cambiar esta falsa democracia ya.

  3. Comparto tu temor

    Es más, me pregunto si no se está haciendo desde ya. Soy de los que cree firmemente que no existió una manipulación en la gestación de los movimientos. Pero creo que todos los partidos grandes y chicos han colado a auténticos trolls (o policías políticos si vale el término) tanto en redes como en plazas para manipular y sacar tajada.
    Sería curioso hacer un seguimiento sobre #manipulacion. Y desde el pv emocional.

    Hay malestar. Y las redes han servido para contactar, canalizar, organizar y promover lo que ahora está pasando pero creo que Egipto no salió a la calle sólo por darle a “Me gusta”. Salió a la calle por problemas reales. Y aquí la gente ha salido a la calle por problemas reales. En Francia llevan mucho tiempo saliendo a la calle por menos. Lo raro es lo nuestro.

    Esta Democracia tampoco me representa. Solo espero que al final, manipulados o no, esto sirva para acercarnos a un sistema en la que todos podamos tener voz, voto y en el que nos gobierne gente preparada y libre de ideologías partidistas.

    1. Yo, al igual que tú, no creo que haya existido ningún tipo de manipulación en el inicio. Yo por mi trabajo de análisis de redes he visto cómo iba creciendo poco a poco sin tener una cabeza visible, sino un grupo de gente estableciendo diálogos a través de la red con una misma temática: el inconformismo ante la ley sinde, ante el bipartidismo. Para ser sinceros, el movimiento #nolesvotes viene en gran parte propiciado por personajes de influencia en España como Enrique Dans, que ha dado mucha caña con lo de la Ley SInde, pero se hubiera quedado en nada si no hubiera un grupo de gente disconforme con el funcionamiento de la economía y la sociedad actual.

      Lo que comentas de los trolls, estoy seguro de que están infiltrados, pero no es algo que me preocupa en este momento porque se les detecta fácilmente (la inteligencia colectiva es superior) y en cuanto son detectados dejan de tener posibilidad de influír en la masa. ¿Cuántos trolls nos encontramos a lo largo del día sumergidos en foros, haciéndose pasar por gente de una comunidad e incitando a comprar un producto? Se les ve a la legua… y son muy torpes porque no entienden la red.

      En cuanto a lo de Egipto, tengo una presentación que trata de explicar el origen de este fenómeno. Puedes encontrarlo en este link

      Ten por seguro que este es un gran paso hacia algo mejor, aunque no sepamos exactamente hacia dónde; pero hay esperanza.

  4. Nice post. I used to be checking continuously this weblog and I am
    impressed! Very useful information particularly the closing phase 🙂 I take care of such information a lot. I used to be seeking this particular
    information for a very lengthy time. Thank you and best
    of luck.

  5. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could
    be giving us something enlightening to read?

    1. Hi Sherman. Thanks for your post. I´m not sure you´re talking about. There is not any video published in the article… Could you give me more information about the video you´re talking, please?

      Thanks in advance!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s