Acerca de mí

LOS DUROS INICIOS (un poquito de historia)

PIONERO EN LA MEDICIÓN DE MEDIOS SOCIALES:

Después de algunos años de experiencia en el mundo del marketing y comunicación online, tuve la suerte de ser contratado por una de las firmas más prestigiosas en auditoría a nivel internacional: Nielsen Online, donde tuve la oportunidad de aprender y comenzar a desempeñar una dura labor de evangelización acerca de la importancia de la medición de medios sociales; aunque en aquellos comienzos nadie supiera exactamente lo que eso significaba (ni yo mismo)

Aprendí de los mejores gurús de EEUU, como Pete Blacksaw,  y como responsable de esta nueva disciplina dentro de la organización tuve que lidiar con no pocos problemas debido a la profundo cambio que significaba comenzar a prestar atención a la voz del consumidor: foros, blogs y redes sociales, ya no desde el aspecto más lúdico, sino del compromiso surgido a partir de que los consumidores e internautas de todo el mundo comenzaran a categorizar todo lo que les rodeaba a unos y ceros y a compartirlo. 

Muchas fueron las compañías con las que establecí comunicación al hilo de la medición de marca y campañas en medios sociales. Me vienen a la memoria proyectos como el de Azucarera Española, La Caixa, Telefónica, Repsol YPF. También me acuerdo las numerosas reuniones con Bristol Myers, Carrefour, la empresa municipal de Promoción de Madrid, FC Barcelona, FCC, Ibedrola, Kraft, Nestlé, Pfizer, Renfe, TV3, Unión Fenosa, Grupo Zena, Partido Socialista de Cataluña (PSC)

De todos y cada uno de los proyectos y reuniones comprendí una cosa: que tanto esfuerzo no tenía la recompensa debida porque me había adelantado demasiado al futuro.

.

EN LA ACTUALIDAD (telegráficamente_)

LO QUE SOY: mentalmente inquieto por naturaleza.

LO QUE ME DA REFERENCIAS: Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por ESIC y Técnico Especialista en Comercio Internacional por la Comunidad de Madrid.

Tras un estricto proceso de selección, fui elegido en Dentsu Aegis para participar en el programa de talento internacional Route500

LO QUE HAGO:  tras cinco años de trabajo en Isobar, en el Grupo Dentsu Aegis como Director de investigación digital e Innovación, apoyando la estrategia digital de numerosos clientes, llega el momento de seguir por mi cuenta; por lo que resucito The Fresh Social Consulting y, con varios amigos que son referencia en el mercado, nos ponemos manos a la obra.

LO QUE ME GUSTA: la comunicación a partir de la investigación del ser humano como ente grupal en un ecosistema de redes sociales, sean digitales o no. La transmisión de la información, la viralidad de las ideas, la difusión en red y los soportes digitales.

LO QUE ME HACE DISTINTO: mi formación y experiencia multidisciplinar y mi propuesta de estrategia Social Media basada en la medición de KPI´s, mi conceptualización de la Influencia social bajo el entendimiento de las redes y mis conocimientos de las herramientas de Social Media. Aunque sólo sea por el tiempo que llevo en ésto…🙂 Pero sobre todo, la integración de estos análisis para la construcción de una estrategia de marca.

LOS CLIENTES CON LOS QUE HE TRABAJADO

  • Coca Cola: todas sus marcas desde el año 2012. Análisis de reputación y campañas. Responsable de la coordinación internacional para el análisis de marca. Sistema de alertas y protocolo de crisis
  • Endesa: reputación internacional
  • Microsoft: análisis del partnership internacional con el Real Madrid
  • Interflora: sistema anticrisis y alarmas
  • JTI: reputación y benchmark. Protocolo de crisis
  • Disney: canales propios de Facebook, Twitter y YouTube. Análisis, métricas y estrategias.
  • Lidl: elaboración de dashboard de kpi´s social media y análisis de campañas.
  • Big Data / Business Intelligent: proyectos internos
  • Opel: reputación, análisis de campañas, benchmark y sistema de alarmas.
  • Diseño y dirección de herramientas de social media: alarmas y seguimiento de embajadores.

LA DOCENCIA QUE IMPARTO

PRINCIPALES CONFERENCIAS (pincha aquí si te interesa alguna)

PUBLICACIONES:

Artículos y publicaciones de libros de referencia en Social Media “Planificación Estratégica y Planificación de la Publicidad” Ed. ESIC

Y EN MIS RATOS LIBRES…machaco mi guitarra eléctrica con mi banda: TenSpirits